ACTIVIDAD: TAPETES 31 DE COTUBRE TÉCNICA #33

 

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:

Fomentar la comprensión y aplicación de conceptos matemáticos, como los teselados y la simetría, mediante la creación colaborativa de tapetes de aserrín, promoviendo al mismo tiempo la convivencia entre alumnos y padres de familia a través del trabajo en equipo y la creatividad, fortaleciendo los lazos comunitarios y el aprendizaje compartido.



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES E INSTRUCCIONES

7:00 AM – Recepción de Padres de Familia y Reunión en el Foro Principal

Los padres de familia serán recibidos en el foro principal de la escuela. Aquí se les dará la bienvenida y se explicará brevemente la actividad del día.

7:15 AM – Traslado de Materiales por Equipos al Área de Trabajo

Cada equipo de alumnos deberá trasladar los materiales necesarios (aserrín de colores, plantillas de teselados, herramientas, etc.) a su lugar de trabajo asignado.

7:20 AM – Instalación de Equipos en el Área Asignada

Los equipos se ubicarán en los espacios designados y organizarán sus materiales de forma que estén listos para comenzar las actividades.

7:30 AM – Explicación de los Teselados por Parte de los Alumnos

Los alumnos explicarán a los padres de familia el concepto de teselados, cómo se realiza el trazado geométrico y su relación con los tapetes que se van a construir.

Temas clave: Teselados, escala, simetría y repetición de patrones en los tapetes.

7:45 AM – Inicio de la Construcción de Tapetes de Aserrín

Cada equipo, junto con los padres de familia, iniciará la creación del tapete.

Instrucción 1: El aserrín de colores se concentrará en una zona central compartida. Los equipos deberán tomar solo la cantidad necesaria para su tapete, pudiendo regresar por más si lo requieren.

Instrucción 2: La elección de colores será libre y a criterio de cada grupo, permitiendo creatividad en los diseños.

10:00 AM – Finalización y Presentación de los Tapetes

Los equipos presentarán sus tapetes completados. Se abrirá un espacio para que los alumnos expliquen el proceso de creación y las características geométricas de los teselados utilizados en sus diseños.


Agradecimiento:

Estimados padres de familia,

Quiero expresarles mi más sincero agradecimiento por su valiosa participación en esta actividad. Su presencia y apoyo no solo hicieron posible el éxito de este proyecto, sino que también enviaron un mensaje muy importante a sus hijos: que el aprendizaje y el crecimiento personal son aún más significativos cuando se comparten en familia.

Involucrarse en las actividades escolares de sus hijos no solo refuerza su confianza, sino que también crea momentos de convivencia que dejan huellas profundas en su desarrollo académico y emocional. Verlos trabajar juntos, compartir ideas y construir algo tan especial como estos tapetes de teselados ha sido una experiencia enriquecedora para todos.

Gracias por su tiempo, dedicación y entusiasmo. Su apoyo es esencial para el éxito de nuestros estudiantes, y juntos seguiremos construyendo un camino de aprendizaje y valores sólidos.

Atentamente,
Profesor: José Miguel Adame Palafox 

Comentarios